junio 28, 2011

Opiniones

Dr. Eusebio Leal (Cuba)
Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

“La obra de La Colmenita es digna de la memoria de José de la Luz y Caballero, padre de la Pedagogía Cubana; y veo en mi amigo Cremata al maestro bueno y generoso que se ha entregado en cuerpo y alma a los más pequeños, y ha sabido cultivar en ellos el amor a su tierra, a la paz, a todos los niños del mundo; así como ofrecer el remedio para cuanto dolor sea posible con la sonrisa, la alegría y el corazón en las manos… A partir de hoy, serán como lo dice la palabra, embajadores de buena voluntad, esa que es tan importante, porque toda obra se edifica sobre la condición humana. A partir de hoy las abejas preciosas saldrán de su colmena y de otras que se han fomentado en toda Cuba, en todas direcciones; irán al oriente y al occidente, a los confines del mundo llevando un mensaje de paz y de concordia.”

Eusebio Leal (3 de Octubre del 2007 – Día que se produce el nombramiento de Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF)

Silvio Rodríguez (Cuba)
Cantautor. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. 

Ir a una función de La Colmenita es como hacerse varios regalos a la vez. Uno de ellos es que son muy disfrutables sus puestas en escena, sus actuaciones, su música y sus interpretaciones.
Otro es que, si alguna vez olvidaste ser niño, aquí no sólo lo recuerdas sino que puedes volver a vivir algunas maravillas. Es una gran lección estar en una sala enorme, llena de esos seres que persistimos en llamar “pequeños”, y ver que para ellos apenas existen los tan mencionados problemas de comunicación.  Es contagioso ver como se saludan y se sonríen antes de pensar que relacionarse pudiera ser problemático en algún sentido. Los niños no prejuzgan a los otros por su manera de pensar o por su color, por su creencia religiosa o por su poder adquisitivo, por su tamaño, forma de vestir, o por lo que sea. Ir a ver La Colmenita ―uno piensa―, es asistir a un concierto de la empatía y la amistad sin límites.
¡Muchas gracias, a todos los niños que hacen La Colmenita!
Y ¡gracias, Tim!, ―por ayudarnos a volver a esa región que no debemos extraviar.

 Silvio Rodríguez.

Eugenio Barba
Director Odin Teatre. Dinamarca

Queridos amigos de La Colmenita

“De pronto los colores fueron melodías y las voces - alondras risueñas... así entraron a mi vida y en un stadium de béisbol rodeados por centenares de personas que la vida había abrazado con su dureza y dolor, la vitalidad y motivación de La Colmenita nos llenó a todos de esa energía tan rara a experimentar en el teatro... ¡Que las chispas que estallaron cuando juntos actuamos en Boyeros,  iluminen vuestro camino individual y de grupo!...”

Eugenio Barba

Berta Martínez (Cuba)
Doctora "Honoris Causa"- Instituto Superior de Arte de Cuba
Premio Nacional de Teatro. Directora Teatral y Actriz.

“En esta rica historia del Teatro para niños en Cuba, en la que tantas y tantos creadores han aportado, y aportan, su caudal de talento y sacrificio, la fructífera labor de La Colmenita, tal como su nombre sugiere, representa una particular expresión de un producto que endulza, nutre, y vivifica la vida del presente, y sobre todo, del futuro Teatro Cubano. No sólo del Teatro que siempre se ha de crear, muy especialmente para los niños, sino que ha de incidir también, y para bien, en aquel que necesitarán siempre los adultos.

Los que conocemos de cerca el trabajo de formación creadora que se produce internamente en La Colmenita y el resultado artístico consecuente con esa formación, compartiremos seguramente, esta esperanza: Un teatrista mejor es posible. La Colmenita, bajo la guía de, a veces Cremata, a veces Tim, y su equipo de trabajo, va creando su propia escuela de hacedores y apreciadores del Teatro.

En su intensa y sostenida práctica, se establece la imbricación orgánica y necesaria entre el crecimiento físico del niño (que ha de convertirse en adulto) y el desarrollo de su creatividad, es decir, de su universo estético: Crecimiento físico y crecimiento espiritual, que al conjuro de su maestro, va desbrozando, con su imaginación, con su esfuerzo, con el ensanche de su sensibilidad, el espacio donde sus alas, finalmente, pueden batir libremente: El espacio donde ética y estética se volverán ya entrañables.

No hay en Tim, o Cremata, la necesidad de imponer reglas, gustos particulares, modos de hacer al uso, ideas preconcebidamente innovadoras, sino que su proceso creador, el cual va más allá de la puesta en escena, está signado por la capacidad del verdadero artista, en este caso del artista educador, de despertar, de encender, de enriquecer la fantasía más pura, más sincera y espontánea que late potencialmente en el ser humano, y con su talento “artealizarla” hasta conseguir un hecho teatral que suele alcanzar la dimensión de un espacio de confluencia poética entre el Teatro y la Vida”.

.Berta Martínez

Patch Adams (Doctor en Medicina y Director del Instituto Gesundheit (E.U.) “El Médico de la Risa”)

 Mi relación con Tim y nuestra relación con la Colmenita fue instantánea. Bromeamos sobre esto de que una madre da a luz gemelos y los separan en el parto. Y luego nos encontramos más adelante y podemos decirnos entonces “hermano”. Y solo es el comienzo…
 Y debido a esta relación de ir creciendo juntos, el amor dice: “¡Vamos a realizar estos sueños juntos!”…
Buscando a los otros hermanos y hermanas separados en el nacimiento, en el gran número de seis mil millones de nacimientos múltiples. Cuchicheando el mensaje de las abuelas: “¿Alguien necesita alguna ayuda? ¿Quién tiene hambre? Estás llorando, ven. Déjame cargarte y abrazarte”. Nos quedamos dormidos abrazados. Y mañana, quizás ya no haya problemas. Esta es la historia de La Colmenita y de Gesundheit.


Peter Schumann (Alemania - E.U.)
Director del  Bread and Puppet Theater

Estimada Colmenita:
¡Queridos todos ustedes, quienes trabajaron con nosotros haciendo marionetas, ensayando en las calles y actuando en los vecindarios!  Tengo recuerdos tan agradables de los días que pasamos con ustedes …Nunca olvidaré las presentaciones que hicimos juntos en los barrios, ni el desfile en la Plaza de la Revolución y toda la cartulina que recortamos y pintamos arriba en el taller de ustedes, labor solamente interrumpida por las comidas y cafés.
¡Muchas gracias de nuevo!  Y les deseo lo mejor para el trabajo futuro.  ¡Mucho amor y muchos saludos a todos ustedes y a todos los miembros presentes de la compañía!
Peter Schumann

Dr. Bernd Ruping (Alemania)
Profesor de Pedagogía del Teatro y Comunicaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück. Presidente del Simposio del Festival Mundial de Teatro para Niños en Lingen, Alemania.

Tan pronto iniciaron su presentación, me sentí muy, muy cómodo, porque vi a estos hermosos niños moviéndose libremente y concentrados, y no dejaron de sentirse libres y estar concentrados durante toda la actuación.
Se sentían libres al enfrentar al auditorio, libres de celebrase a sí mismos, libres de asumir las formas y transformarlas en algo nuevo.
¡Esa es exactamente mi idea de la Cultura de Niños!
¡Ustedes han sido los facilitadores y, de seguro, seguirán siéndolo!

Dr. Bernd Ruping 

L. Ali Lucky (Bangladesh)
Vicepresidente del Comité Regional Asiático de la Organización Mundial de Teatro AITA / IATA.
 "La Colmenita, institución ideal de teatro infantil, es uno de los grupos de teatro de niños excepcionales del mundo. Siempre mantienen una alta norma artística y los niños de este grupo actúan de manera profesional. Son muy enérgicos y están guiados por diseñadores muy calificados y dirigidos por una de las personalidades más colosales en el ámbito del teatro de niños, Carlos Cremata (“Tim”).
Fue mi gran oportunidad de trabajar con el señor Cremata y La Colmenita. Descubrí que las esperanzas, las aspiraciones y los sueños del PLT y La Colmenita son los mismos. El señor Carlos Cremata (Tim), es una de las personalidades y directores de renombre del teatro de niños. En los últimos años, fundó su grupo La Colmenita para el público de teatro de niños internacional. Él sabe cómo debe ser el teatro de niños y cómo trabajar con los niños.”
L. Ali Lucky.

Una de las cosas especiales de la Colmenita es su felicidad por la vida y su felicidad por la actuación. Se aprecia en cada uno de los niños en el escenario.
Ustedes han hallado su modo especial de actuar y lo que hace que su actuación sea única.
Otra cosa especial de la presentación de ustedes es cómo incorporan a los actores discapacitados en sus actuaciones, con respeto de su manera de actuar y cómo conservan la integridad de los discapacitados.
Se puede apreciar el respeto que cada uno en el escenario siente por cada uno de los otros y también se puede ver y sentir el modo en que cada uno cuida del otro. Eso hace que la actuación sea mucho más vivaz y se convierta en una experiencia increíble para el auditorio. Gracias por esa experiencia.

Comité Permanente para la Infancia y la Juventud de la Organización Mundial de Teatro AITA / IATA.

Giuliana Lanzavecchia (Italia).
Directora de la Compañía Infantil "BRICABRAC" -

" ¡Ustedes son los Mejores!...Yo no he visto nunca antes un espectáculo tan dinámico, lleno de colores, brillante y luminoso como el de Ustedes...los niños fueron espontáneos y al mismo tiempo nos mostraron una preparación Real...El Grupo es muy compacto, amigos unos de otros, y al mismo tiempo, se ve que cada uno domina la Regla del Actor: No ser el Protagonista, sino actuar de acuerdo a su Personaje, respetando la Armonía del Conjunto...La elección de la Música fue espléndida y muy de acuerdo con la representación, las escenas son maravillosas....Yo he quedado muy impresionada y tocada por la frescura y espontaneidad de los Niños, su disfrute y energía para mostrarnos esta representación...Los otros Grupos me parecieron muy involucrados seriamente en sus representaciones; vuestro Grupo en cambio fue tan Feliz, y eso es lo más importante - estar Juntos y Sorprenderse a si mismos ( no en un trabajo o Juego superficial) sino en un trabajo o Juego Real, y siempre de acuerdo con la edad de los Actores.
...ESTE ES EL UNICO ESPECTACULO DEL FESTIVAL, DONDE LA FANTASIA SE USÓ, NO PARA ESCAPAR DE LA REALIDAD, SINO EXACTAMENTE PARA MEJORAR LA REALIDAD - Y ESE, CREO, ES EL PRIMER SENTIDO DE HACER TEATRO PARA NIÑOS... ¡FANTÁSTICO!...
Giuliana Lanzavecchia

Mohammed Benjeddi (Marruecos)
 Director Teatro "La Voile".

"La Colmenita es el más maravilloso Grupo de Teatro que yo he visto...todos los niños estuvieron extraordinarios...
Mohammed Benjeddi

Miriam Pavelková (Slovakia)
Directora de la Compañía Infantil de Slovakia.

 "...Ha sido la primera vez en todo el Festival, en que los Niños han bailado como Niños...Yo he recordado mucho el tiempo en que era una Niña y bailaba como una Niña... y me satisface mucho saber, que en otro lugar del planeta, tan lejos de Eslovaquia, existan personas que hagan del Teatro de Niños para Niños un acto de verdadero Placer..."

MiriamPavelková
Clayton Ndlovu (Zimbabwe)
Profesor de Danza y Música de la Escuela Nacional de Música de Zimbabwe. Director del afamado Conjunto Artístico “Chipawo”. Coreógrafo y director artístico.         

Fue un grrrrrrran espectáculo en realidad, un grandioso espectáculo. Los niños y los adultos fueron buenos actores. Nos hicieron entender la historia sin discursos, mediante el lenguaje corporal y la dinámica de sus sentimientos. Muy buenas expresiones. Me han mostrado el alma y el espíritu del pueblo cubano que se encuentra en el ritmo de las canciones. Son esas las cosas que exponen lo positivo de una nación. Gracias a todos por darme ese placer.
                                                                                                   Clayton Ndlovu

Helle B. Hauger (Dinamarca)
Presidenta de la Compañía de Teatro “Drakomir” en Ribe, Dinamarca. Miembro del Comité Permanente para Niños y Adultos de la Organización Mundial de teatro AITA / IATA. Educadora y Trabajadora Social del Teatro.

Como miembro del Comité permanente de niños y jóvenes en la IATA/AITA, les agradezco enormemente por traernos el placer de haber sido partes de este maravilloso espectáculo que ustedes brindaron en Toyama, en agosto de 2000.  Me siento feliz de haber tenido la experiencia de ver a los niños más poderosos que nunca en el escenario. ¡El apoyo de los adultos en el espectáculo es el mejor ejemplo de cómo dar a los niños los derechos que se merecen como representantes de la creatividad, la dicha y los compromisos que los niños son capaces de hacer si se encuentran con los adultos adecuados!
Jamás olvidaré esta poderosa actuación…Creo que el teatro crea las posibilidades de unificar la actividad artística con el desarrollo humano, ¡el trabajo de ensueños que ustedes realizan lo demuestra!

Helle B. Hauger

Dr. Chua Soo Pong (Singapur)
Director del Instituto de la Ópera de China. Vicepresidente del Comité Regional para Asia de la Organización Mundial de Teatro AITA / IATA.

Estoy verdaderamente maravillado de la grandiosa producción de ustedes. Fue grandioso ver cómo los niños en Cuba tienen esa gran oportunidad de aprender artes escénicas.
Los niños disfrutaban tanto que conmovieron al público.

Dr. Chua Soo Pong

Gail Fricker (Canadá)
Profesora Consultante de Dramaturgia de la Universidad de Toronto Canadá. Directora Artística, Escritora, Narradora Oral y Profesora de Talleres Internacionales, especializada en Teatro y Educación.

¡Amo a Cuba! Pude ver que ustedes estaban disfrutando plenamente. Me gustaba mirarlos tanto en el escenario como sentados en los laterales moviéndose con la música.
El conjunto fue impresionante.  Me sentí como si estuviese en el mismo medio de la selva al ritmo de un compás energético que me llevaba adelante.
Las expresiones faciales de ustedes fueron grandiosas y las interacciones entre ustedes muy genuinas.
                                                                                                                      Gail Fricker


Thomas Hauger (Dinamarca)

Secretario General de la Asociación de Teatro Amateur de Dinamarca. Ex presidente de la Organización Mundial de Teatro AITA / IATA

Gracias de todo corazón por la magnífica actuación llena de energía, felicidad y presencia.
Una presentación que refleja el proceso.  ¡Estoy seguro de que su grupo es un gran lugar para los niños en Cuba!
                                                                                                          Thomas Hauger

No hay comentarios:

Publicar un comentario