julio 05, 2011

Berta Martínez

Doctora "Honoris Causa"- Instituto Superior de Arte de Cuba
Premio Nacional de Teatro. Directora Teatral y Actriz.

“En esta rica historia del Teatro para niños en Cuba, en la que tantas y tantos creadores han aportado, y aportan, su caudal de talento y sacrificio, la fructífera labor de La Colmenita, tal como su nombre sugiere, representa una particular expresión de un producto que endulza, nutre, y vivifica la vida del presente, y sobre todo, del futuro Teatro Cubano. No sólo del Teatro que siempre se ha de crear, muy especialmente para los niños, sino que ha de incidir también, y para bien, en aquel que necesitarán siempre los adultos.

Los que conocemos de cerca el trabajo de formación creadora que se produce internamente en La Colmenita y el resultado artístico consecuente con esa formación, compartiremos seguramente, esta esperanza: Un teatrista mejor es posible. La Colmenita, bajo la guía de, a veces Cremata, a veces Tim, y su equipo de trabajo, va creando su propia escuela de hacedores y apreciadores del Teatro.

En su intensa y sostenida práctica, se establece la imbricación orgánica y necesaria entre el crecimiento físico del niño (que ha de convertirse en adulto) y el desarrollo de su creatividad, es decir, de su universo estético: Crecimiento físico y crecimiento espiritual, que al conjuro de su maestro, va desbrozando, con su imaginación, con su esfuerzo, con el ensanche de su sensibilidad, el espacio donde sus alas, finalmente, pueden batir libremente: El espacio donde ética y estética se volverán ya entrañables.

No hay en Tim, o Cremata, la necesidad de imponer reglas, gustos particulares, modos de hacer al uso, ideas preconcebidamente innovadoras, sino que su proceso creador, el cual va más allá de la puesta en escena, está signado por la capacidad del verdadero artista, en este caso del artista educador, de despertar, de encender, de enriquecer la fantasía más pura, más sincera y espontánea que late potencialmente en el ser humano, y con su talento “artealizarla” hasta conseguir un hecho teatral que suele alcanzar la dimensión de un espacio de confluencia poética entre el Teatro y la Vida”.

.Berta Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario